Plan de estudios de la Licenciatura en Administración del ITAM

Primer semestre

Estrategia de Negocios I: Estrategia Competitiva

Este curso es una introducción a la administración estratégica. Se enfoca en el análisis de la industria en la que opera la organización y en el análisis de los recursos y las capacidades de la organización, con el fin de identificar y estudiar las fuentes de ventaja competitiva. Al final del curso, el alumno será capaz de utilizar sus habilidades analíticas para evaluar estrategias de negocios, simular el comportamiento de una empresa y proponer acciones que generen valor a la organización.

Introducción a las Matemáticas

Este es un curso propedéutico de matemáticas cuyo objetivo es preparar al alumno para los cursos de matemáticas ofrecidos en el programa de estudios.

Economía I

En este curso de introducción a microeconomía se presenta el modelo básico de equilibrio parcial y se presenta una introducción a la teoría del consumidor y del productor. En el modelo básico de equilibrio parcial se estudiará el concepto de equilibrio y sus propiedades de bienestar; también se estudiarán los efectos que tienen impuestos, subsidios, precios máximos, y precios mínimos sobre el funcionamiento de los mercados competitivos; finalmente se estudiarán algunas fallas de mercado como lo son las externalidades y bienes públicos y algunos mecanismos de corrección. En la teoría del consumidor se introducirán conceptos de utilidad, utilidad marginal, tasa marginal de sustitución, restricción presupuestaria, precios relativos; se estudiarán las relaciones entre utilidad, precios e ingreso y como estos afectan la demanda. En la teoría del productor se estudiarán temas de costos, costos marginales, costos medios; se estudiará como basado en análisis de costos las empresas determinan su oferta de productos.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca y analice las principales visiones del mundo que se dieron en las épocas Antigua y Media en Occidente, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Problemas de la Civilización Contemporánea I

Este curso es una introducción a algunos de los problemas más significativos de nuestra civilización. El objetivo es que el alumno evalúe distintas interpretaciones y busque alternativas de solución a los problemas planteados. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Estrategias de Comunicación Escrita

Estrategias de Comunicación Escrita es la primera materia del Programa de Escritura ITAM. En ella, se aprenden y se desarrollan los temas y las habilidades esenciales para escribir, que se reforzarán a lo largo de la carrera en los siguientes momentos del Programa. Los niveles de dificultad, de autonomía y de logro para esta materia aumentarán conforme avanza el Programa.

Segundo semestre

Estrategia de Negocios II: Análisis Estratégico

En este curso se conocerán modelos conceptuales y las herramientas analíticas que permiten diseñar y aplicar estrategias de negocios para alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Se estudiarán conceptos de incertidumbre, teoría de juegos, ética y sostenibilidad en los negocios y medición del desempeño. Al terminar el curso, el alumno será capaz de utilizar las habilidades aprendidas para diseñar y aplicar mejores estrategias aun en condiciones de incertidumbre, medir el desempeño de sus decisiones estratégicas y evaluar las consecuencias de sus acciones.

Matemáticas I

El estudiante identificará las propiedades de los límites y la continuidad para definir la derivada y resolver diferentes problemas teóricos y aplicados que involucren a este concepto. Usará la derivada para estudiar las gráficas y las aplicará a problemas de optimización. Definirá las nociones de primitiva, de integral indefinida y definida y enunciará los teoremas básicos correspondientes.  Calculará integrales usando las técnicas básicas de integración y resolverá diversos problemas de aplicación.

Herramientas Computacionales y Algoritmos

Este curso es de carácter formativo y de desarrollo de habilidades y competencias. Desde el punto de vista formativo presenta la noción de algoritmo de manera progresiva a partir de las ideas para la solución de problemas planteados en prosa. Se analiza la problemática y se construye una serie de pasos, para que de manera sucesiva, se desacople y reduzca la complejidad de cada parte. Para ello se utiliza notación simbólica o gráfica. De manera práctica, el alumno, llega a soluciones en la computadora basadas en instrucciones y pasos de programación.

Economía II

En este curso de introducción a la macroeconomía inicia con la presentación de los conceptos de cuentas nacionales, se presentan conceptos generales de medición en la economía como lo son tasas de crecimiento, inflación, ciclos económicos, cantidad de dinero, balanza de pagos, empleo, entre otras.  Después se presenta el modelo IS-LM para poder analizar los efectos de las políticas públicas macroeconómicas sobre economías cerradas, abiertas tanto en el corto como el largo plazo. Después se presenta el modelo de crecimiento de Solow para poder analizar el crecimiento y ciclos económicos.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II

Este curso es una introducción a las principales visiones del mundo que se dieron en la época Moderna, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Problemas de la Civilización Contemporánea II

Este curso tiene como objetivo que el estudiante analice críticamente algunos de los problemas más significativos de nuestra civilización, evalúe distintas interpretaciones, y busque alternativas de solución a los problemas planteados. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Proceso Contable

Este es un curso introductorio a la Contabilidad Financiera. Se espera que el alumno  sea capaz de preparar   e interpretar los   estados   financieros  de   una   entidad   económica, determinados con base en el registro de sus operaciones básicas, y siguiendo los lineamientos establecidos en las Normas de Información Financiera nacionales e internacionales.

Tercer semestre

Administración Internacional

Este curso es una introducción a los contextos culturales, económicos y globales que definen el entorno para los negocios internacionales. En el curso se examinarán temas como el entorno global actual, cultura y ética, comercio e inversiones, integración regional, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de identificar los desafíos que enfrentan los negocios cuando operan en un entorno internacional, examinar diversos problemas culturales, políticos y económicos que afectan a los negocios internacionales y manejar los conceptos y las teorías que explican los mercados internacionales.

Matemáticas II

El estudiante identificará las propiedades del espacio tridimensional.  Usará funciones de varias variables, definirá las derivadas parciales y las aplicará en problemas de optimización  para encontrar extremos, puntos críticos, puntos silla y usará el método de Lagrange para encontrar máximos en mínimos en dominios restringidos. Definirá la integral doble, usará el teorema de Fubini para poder cambiar el orden de integración y aplicar esto a distintos problemas.

Estadística I

Este es un curso introductorio cuyo objetivo es proporcionar al alumno los conceptos, herramientas y modelos básicos para el análisis estadístico. El objetivo es presentar a la Estadística como una disciplina que permite cuantificar la incertidumbre asociada a fenómenos que presentan variabilidad. Este curso tiene un fuerte componente práctico y tecnológico  a través del uso de paquetes estadísticos para analizar datos enfocados a la toma de decisiones de negocios. 

Contabilidad Gerencial

Este curso tiene como propósito introducir al alumno a los conceptos básicos de la Contabilidad Gerencial, estudiando metodologías de costeo tanto de un Sistema de Costeo Tradicional como de  un Sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC). El objetivo principal es que el alumno comprenda el papel que juega la Contabilidad de Costos como una herramienta fundamental de planeación y control administrativo.

Economía III

Este curso de microeconomía intermedia presenta el modelo clásico de demanda, así como el modelo clásico de producción y oferta. En el modelo de demanda se estudia el problema de decisión de consumidores, se estudia como las decisiones de los consumidores cambian antes cambios en los precios o el ingreso personal; se presentan medidas de bienestar personal y se presentan aplicaciones a modelos de consumo intertemporal y de mercados laborales. Por el lado de producción se introduce al alumno al modelo clásico de oferta introduciendo primero el concepto de función de producción, y como se pueden derivar, a partir de la función de producción la oferta de las empresas así como sus demandas de insumos. 

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III

Este curso es una introducción a las principales visiones del mundo que se dieron en la época Contemporánea, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Cuarto semestre

Comportamiento Humano I: Comportamiento Organizacional

En el curso, el estudiante adquirirá las bases para saber explicar y predecir el comportamiento de los empleados de una organización en lo individual, en grupo y en grandes colectivos, valiéndose de teorías clásicas de disciplinas complementarias como la Psicología Social y la Antropología.

Innovación y Diseño de Modelos de Negocio

Es un curso introductorio a los temas de innovación y emprendimiento. Se presentará al estudiante un panorama general del proceso de innovación y el ecosistema de emprendimiento en México. El curso aportará al alumno las herramientas para analizar y diseñar modelos de negocio enfocados en la creación de valor. Al final del curso, el estudiante será capaz examinar diversas metodologías para identificar oportunidades de negocio, entender las diferencias y diseñar modelos de negocio.

Estadística II

Este curso tiene como propósito introducir al alumno a las ideas básicas que sustentan los procesos de Inferencia Estadística. Se pretende transmitir al alumno la importancia del uso de la Estadística en aplicaciones reales de negocios a través del uso de la tecnología. La intención es que el alumno desarrolle la capacidad de analizar datos empleando paquetes estadísticos e interpretar adecuadamente los resultados de un reporte estadístico.

Matemáticas III

El estudiante identificará los conceptos de espacio vectorial,  independencia lineal, matrices, determinantes  y sus aplicaciones. Aplicará estos conceptos para desarrollar métodos para la solución de problemas de optimización lineales con restricciones. Definirá  la proyección ortogonal y utilizará la teoría desarrollada en  aplicaciones donde se utilizarán los mínimos cuadrados.

Economía IV

Esta  materia  completa  la  formación  del  alumno  en  Teoría  Microeconómica  a  nivel  intermedio. Basado en las herramientas en los cursos anteriores se presenta el modelo de equilibrio general. Después se presenta una introducción a la Teoría de Juegos y utilizando estas herramientas se estudian modelos de mercados no competitivos (monopolios y oligopolios), haciendo especial énfasis en sus implicaciones sobre el bienestar; también se utilizan las herramientas de teoría de juegos para hacer un análisis profundo de algunas fallas de mercado como son externalidades y bienes públicos. Finalmente se introduce el modelo de decisión bajo incertidumbre para estudiar problemas de información asimétrica en los mercados.

Historia Socio-Política de México

El objetivo de este curso es que el alumno conozca los hechos y los procesos nacionales e internacionales que han configurado nuestra historia en sus diversos niveles políticos, sociales, ideológicos y culturales. La intención es que el alumno analice críticamente estos hechos de manera que pueda comprender, a través de su desarrollo, los vínculos que prestan cohesión a la sociedad mexicana y los conflictos que la han obstaculizado. Se busca Que el alumno pueda emitir juicios fundados sobre el acontecer histórico de nuestra nación que le permitan elaborar sus propias respuestas y trascender responsablemente su vida personal en la vida social. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Quinto semestre

Finanzas I: Finanzas Corporativas

Es un curso introductorio de finanzas corporativas enfocado en la importancia de la asignación en el tiempo de recursos escasos en condiciones de incertidumbre. El alumno adquirirá conocimientos sobre la optimización en el tiempo (relaciones de intercambio en el tiempo) y la valuación de bonos, acciones, proyectos de inversión y empresas. Al finalizar el curso, será capaz de analizar casos de la práctica profesional y plantear soluciones basadas en sus conocimientos teóricos y en la tecnología para la solución de problemas de diferentes grados de complejidad.

Mercadotecnia I: Fundamentos de Mercadotecnia

Es un curso introductorio en el que se examinarán las funciones de la mercadotecnia en la creación de valor para los consumidores. Se analizarán los elementos fundamentales de los mercados con el objeto de diseñar estrategias de mercadotecnia. Al finalizar este curso, el alumno será capaz de identificar los elementos de los procesos mercadotécnicos y desarrollar un plan de mercadotecnia.

Pronósticos de Negocios

En este curso, el alumno desarrollará las habilidades para formular, elaborar, evaluar y poner en marcha modelos adecuados de pronósticos de negocios, mediante la selección y el análisis de las características fundamentales de las variables relevantes. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de identificar los componentes y el comportamiento de series de tiempo de distinta naturaleza, así como de aplicar las técnicas apropiadas para generar los pronósticos que mejoren la toma de decisiones.

Comportamiento Humano II: Administración de Recursos Humanos

En este curso se desarrollará la noción de que la gestión de los recursos humanos en una empresa debe estar vinculada necesariamente a sus objetivos estratégicos. Además, el alumno adquirirá las competencias para calcular el costo integral del personal para un plan de negocios, así como para realizar algunas tareas funcionales, como el diseño y la valuación de puestos o la gestión de un proceso de atracción de talento.

Derecho Empresarial I

Este curso tiene como propósito, introducir al alumno a la comprensión de conceptos básicos del Derecho y figuras jurídicas que regulan las transacciones que toda empresa/empresario debe conocer, aplicado a personas fisicas y morales; entre los temas que se analizan, están, los Atributos de la personalidad, los Bienes como parte del Patrimonio, los Contratos Civiles y su aplicación a casos prácticos en los Negocios, la Responsabilidad en materia civil y el Proceso/estructura Judicial en México y lineamientos generales del Juicio de Amparo.

Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea

Este curso tiene como objetivo que el alumno conozca los hechos y los procesos nacionales e internacionales que han configurado a la realidad mexicana del siglo XX en sus diversos niveles políticos, económicos, sociales, ideológicos y culturales. . La intención es que el alumno analice críticamente estos hechos de manera que pueda comprender, a través de su desarrollo, los vínculos que prestan cohesión a la sociedad mexicana y los conflictos que la han obstaculizado. Se busca Que el alumno pueda emitir juicios fundados sobre el acontecer histórico de nuestra nación que le permitan elaborar sus propias respuestas y trascender responsablemente su vida personal en la vida social. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Sexto semestre

Finanzas II: Inversiones

Es un curso introductorio de administración de portafolios de inversión que inicia con una breve descripción del mercado de capitales, poniendo énfasis en las diferencias y la interrelación que existe entre activos reales y activos financieros. Se estudiará el concepto de aversión al riesgo, la teoría moderna de portafolios de inversión, los modelos de valuación de activos financieros y la eficiencia del mercado de capitales. Finalmente, se investigarán metodologías para medir el desempeño de portafolios de inversión. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de analizar casos de la práctica profesional y aprenderá a plantear soluciones basadas en sus conocimientos teóricos y en la tecnología para la solución de problemas de diferentes grados de complejidad.

Desarrollo Empresarial

Este curso se enfoca en la importancia de detectar oportunidades y desarrollar un plan de negocios. Es un curso práctico de identificación, desarrollo y ejecución de ideas de negocio para solucionar retos de alto impacto en los ámbitos social y económico. El alumno aprenderá a utilizar los recursos para la formulación y el análisis de planes de negocios, así como las herramientas de administración propias de las fases emprendedoras.

Mercadotecnia II: Investigación de Mercados

En este curso el alumno aprenderá los pasos de una investigación de mercados. Se profundizará en la enseñanza de diversas técnicas estadísticas para analizar los datos recolectados en la investigación, recalcando la interpretación y el aprovechamiento de los resultados en la toma de decisiones de las organizaciones de mercadotecnia. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de hacer recomendaciones de negocios para el área de mercadotecnia, apoyándose en el análisis y la comprobación de hipótesis estadísticas extraídas de las bases de datos que se compilan en una investigación de mercados.

Modelado Computacional para Negocios

Este curso proporciona conocimientos avanzados sobre el desarrollo de modelos computacionales que representen soluciones a problemas matemáticos, financieros y contables. Adicionalmente el alumno obtendrá conocimientos intermedios sobre la integración y explotación de bases de datos relacionales y multidimensionales.

Administración de la Cadena de Suministro

El contenido esta siendo actualizado.

Derecho Empresarial II

El contenido esta siendo actualizado.

Séptimo semestre

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

El curso tiene por objetivo desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita para los negocios. Se analizarán los estilos de comunicación de los alumnos y se trazarán estrategias para perfeccionarlos. Además, los estudiantes aprenderán a escribir un currículo persuasivo y a conducirse en entrevistas de trabajo.

Economía de la Empresa

El  objetivo  del  curso  es  fomentar  el  uso  de las  herramientas  económicas para  el  análisis  riguroso  de  los  problemas  de  las  empresas, la toma de decisiones dentro de la empresa, estrategias de precios, y la organización interna de la empresa. Al ser un curso final de Economía, durante este curso se espera que los estudiantes integren sus conocimientos estadísticos,  y de teoría económica para poder analizar casos prácticos en la toma de decisiones de una empresa.

Administración y Evaluación de Proyectos

Administrar y evaluar proyectos requiere del desarrollo de habilidades que permitan la solución de problemas prácticos. Este curso está dedicado a desarrollar estas habilidades por medio de la práctica y el análisis de herramientas financieras, de toma de decisiones, de organización en procesos y de comportamiento humano. Al terminar el curso los estudiantes tendrán las bases prácticas y técnicas que requiere un administrador de proyecto.  

Derecho Empresarial III

Este curso tiene como propósito dotar al alumno de conocimiento global en materia de funciones/facultades de Secretarias y Organismos Públicos Gubernamentales como estructuras jurídicas en contacto inminente con el empresario/empresa para el inicio y desarrollo de Negocios. Analizar el marco legal Fiscal y Laboral (obligaciones patrón-trabajador/colaborador), el proceso de Insolvencia de empresas así como la responsabilidad de Servidores Públicos y los medios de Defensa; entre los temas, las Actividades Económicas y su regulación en el Sistema Financiero, Secretaría de Economía, Competencia Económica, COFEPRIS, entre otras, Impuestos (IVA, ISR, IEPS) y su aplicación, Terminación laboral, Concurso Mercantil, Responsabilidad Servidores Públicos (marco legal en materia Anticorrupcción), Conciliación y Mediación.

Optativa Área de Concentración

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

Optativa Área de Concentración

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

Octavo semestre

Finanzas III: Inversiones

El curso consiste en una panorámica completa de las finanzas de la empresa. Se estudiarán los métodos para tomar decisiones de inversión, incluyendo el valor de la incertidumbre, y se revisarán los elementos que determinan la selección de las fuentes de financiamiento a largo plazo, así como el impacto de esa selección en el valor de la empresa. Al terminar el curso, el alumno será capaz de determinar el valor de una empresa o proyecto de inversión considerando las fuentes de financiamiento y el costo de los recursos, así como la incertidumbre del resultado.

Mercadotecnia III: Gerencia de Marca

En el curso se refuerzan los conocimientos adquiridos en la licenciatura y se aplican al desarrollo y la administración de marcas. El alumno será capaz de integrar los conocimientos de mercadotecnia adquiridos con las herramientas de investigación de mercados, finanzas y recursos humanos, con el fin de diseñar estrategias de posicionamiento, crecimiento y administración de marcas, fungiendo como gerente de marca de una empresa. Asimismo, el alumno adquirirá la capacidad de elaborar un plan de mercadotecnia y de diseñar las principales métricas empleadas en la administración de marcas.

Seminario de Dirección

Este curso tiene como propósito introducir al alumno a los aspectos generales básicos del sistema fiscal mexicano; tales como la obligación de pagar impuestos, la estructura y jerarquía de las leyes, y las distintas clasificaciones de los impuestos. Se discuten las principales tendencias  en materia fiscal que influyen el sistema fiscal mexicano.

Optativa Área de Concentración

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

Optativa Área de Concentración

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

 

Optativas por Áreas de Concentración

Dirección Estratégica

Planeación y Ejecución de Estrategias

El objetivo del curso es que el participante cuente con los elementos necesarios para realizar una planeación estratégica exitosa en la empresa. A partir de la clara determinación de la visión estratégica, se identifican los pilares estratégicos y los objetivos de largo plazo, así como los recursos a desarrollar para lograrlos dentro del contexto de una estrategia holística de referencia. Partiendo de un modelo mental explícito, se desarrollan modelos dinámicos que permiten la simulación y evaluación de diferentes estrategias, mediante el uso de la computadora, permitiendo realizar análisis cuantitativo de escenarios, con el objetivo de tomar decisiones mejor informadas. Finalmente, se considera la importancia del cambio organizacional en la ejecución de la estrategia, desde las perspectivas de su diseño, implementación y control.

Diseño y Cambio Organizacional

Este curso tiene como objetivo proporcionar al alumno un conjunto de modelos aplicables al diagnóstico de las organizaciones desde una perspectiva multidisciplinaria centrada en el factor humano. Se estudian las principales teorías de la organización y las últimas tendencias vinculadas al cambio organizacional y sus implicaciones.

Consultoría

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno conocimientos teórico-prácticos de la Consultoría de Empresas, entendida como un servicio de asesoramiento objetivo, independiente y ético que debe agregar valor a la organización y modernidad a las prácticas de gestión, mediante la generación de propuestas de solución que coadyuven al funcionamiento eficaz, al crecimiento y/o a la rentabilidad de la entidad. Los principios, herramientas y prácticas relativos a la consultoría de empresas que se ofrecerán en este curso son aplicables, con las modificaciones procedentes, a otros organismos gubernamentales y privados.

Negociación

Este curso tiene como propósito proporcionar las herramientas fundamentales de negociación mediante la combinación de instrucción teórica con casos prácticos. El curso permitirá al alumno desarrollar habilidades necesarias para llevar a cabo procesos de negociación, alcanzar objetivos de forma efectiva y lograr acuerdos tanto personales como profesionales. La dimensión multicultural y los aspectos éticos de la negociación serán abordados para fortalecer las habilidades objetivo.

Finanzas

Fintech: Financiamiento, Innovación y Tecnología

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en: (1) entender el impacto de soluciones tecnológicas para resolver problemas típicamente solucionados por el sector financiero y (2) identificar oportunidades de alto impacto en México y América Latina en el ecosistema FINTECH. FINTECH es de manera general, (1) el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, conveniencia, y personalizar los servicios financieros, (2) el uso de lecciones de big data para identificar clientes potenciales o necesidades no satisfechas, y (3) el apalancamiento de plataformas digitales para remplazar estructuras financieras tradicionales. El curso combina exposición de los profesores, visitas de emprendedores y el desarrollo de análisis de ideas potenciales.

Financiamiento de la Innovación y el Capital Emprendedor

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en el financiamiento de proyectos de alto riesgo, innovadores y de reciente creación. El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes un conjunto de herramientas prácticas para ayudarles a entender los factores determinantes del éxito como inversionistas principales en fondos de capital privado y capital emprendedor. Si bien se cubrirán importantes elementos teóricos, el enfoque principal es práctico. El conjunto de herramientas incluye la creación de una tesis de inversión, la realización de la diligencia debida, el levantamiento de capital, la gestión de fondos, la negociación y estructuración de los términos financieros, los incentivos y la supervisión de las compañías en el portafolio, entre otros factores.

Instituciones Financieras

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en entender los principales elementos de la supervisión y de la regulación de las instituciones financieras en México. La regulación y supervisión prudencial tienen como objetivos: (a) mantener la integridad y estabilidad del sistema financiero y (b) preservar la confianza y eficiencia en el sistema. Una parte importante del curso es la teoría básica para poder evaluar el desempeño de las instituciones financieras. El desarrollo de la clase se basará en un análisis de los distintos casos sustentado en teoría microeconómica y conceptos de finanzas aplicadas a las instituciones financieras. Asimismo, describirá la evolución reciente en la regulación de las instituciones financieras y los retos prácticos tanto desde la perspectiva de los reguladores como de las instituciones financieras.

Finanzas Estructuradas

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en entender los aspectos básicos del análisis financiero de los productos estructurados. El financiamiento estructurado es el diseño de deuda, capital e instrumentos de financiamiento híbrido para resolver problemas particulares de emisores o inversionistas que no pueden resolverse mediante la emisión de instrumentos convencionales. El curso tendrá un desarrollo teórico-práctico. Se discutirán aplicaciones de financiamiento al sector inmobiliario, energía, infraestructura, capital privado, entre otros.

Mercadotecnia

Comportamiento del Consumidor

Este curso tiene como objetivo examinar conceptos y teorías de las ciencias del comportamiento, aspectos demográficos, sociales y culturales del consumidor, útiles para entender y predecir las necesidades y deseos de los mismos. Presenta herramientas teórico-prácticas para detectar las opiniones, preferencias y actitudes del consumidor hacia productos ya establecidos, productos mejorados o productos nuevos, de utilidad para anticipar cambios en los mercados.

Publicidad y Promoción

La planeación, desarrollo y evaluación de programas de publicidad y promoción. Funcionamiento de agencias de publicidad, la creatividad en medios, servicios de investigación y el desarrollo de presupuestos promocionales.

Mercadotecnia Analítica (MARKETING ANALYTICS)

Se estudia la aplicación de métodos estadísticos a problemas de mercadotecnia que involucran las bases de datos masivas haciendo énfasis en la construcción y aplicación de modelos predictivos en áreas como pronóstico de ventas, mercadotecnia digital, redes sociales y la administración de la relación con clientes.

Administración de la Relación con Clientes (CRM)

La sistematización de la administración de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una práctica de mercadotecnia con elevado potencial porque al tiempo que se centra en las necesidades y perfiles individuales de sus clientes, canales de distribución y consumidores finales, pretende crear perfiles generalizados, mediante el uso de tecnologías y metodologías de información, para así obtener la rentabilidad en la oferta de productos y servicios a través de canales adecuados que cada segmento genera a la empresa. En este curso se revisa el potencial de esta herramienta y las estrategias para su correcta implementación.

Mercadotecnia Digital

Este curso es una introducción al extenso campo de la Mercadotecnia Digital, el cual ha experimentado un rápido crecimiento en tiempos recientes debido a la proliferación de plataformas y a la creciente información y sofisticación de los consumidores en Internet. En el curso se examinarán estas tendencias de crecimiento y modernización así como los cambios que cabe esperar para dentro de pocos años. Se estudiarán las principales plataformas basadas en Internet así como las nuevas plataformas móviles que el mercadólogo puede utilizar para conectar con el consumidor. Se pondrá énfasis en los datos disponibles de efectividad de la publicidad digital y en la comparación entre las diferentes plataformas. El curso tiene un fuerte componente aplicado porque los alumnos, trabajando en equipo, deberán diseñar e implementar una campaña de publicidad en Google AdWords para una empresa real.

Desarrollo Empresarial

Finanzas Emprendedoras

El curso buscará proporcionar al alumno interesado en negocios emprendedores una serie de herramientas financieras que le permitirán evaluar los determinantes de éxito de la nueva y pequeña empresa. Se hará énfasis en la aplicación de dichas herramientas financieras a través del análisis de casos prácticos y de la participación de emprendedores y fondos de capital de riesgo. Asimismo, se analizarán las alternativas de financiamiento y las estrategias de salida de los nuevos negocios, con un en mayor enfoque en el modelo de venture capital. Al final del curso se espera que el alumno sea capaz de identificar las características que incrementan las posibilidades de éxito de un nuevo negocio así como emplear un marco conceptual que le ayude a tomar decisiones sólidas en un negocio de reciente creación.

Administración de Empresas Familiares

Al finalizar el curso, el estudiante conocerá las características particulares de las empresas familiares y reconocerá tanto su gran potencial como los problemas que pueden enfrentar. Asimilará ideas básicas para la dirección de estas empresas, fundamentalmente enfocadas a la prevención de conflictos y adquirirá elementos importantes para lograr la profesionalización y continuidad en estas organizaciones.

Aplicación de las Tecnologías de Información en los Negocios

Este curso es una introducción a los fundamentos que explican la operación de las principales infraestructuras de tecnologías de información (TI) que permiten hacer posible los negocios de las organizaciones y corporativos modernos. Los alumnos analizan el funcionamiento de cuatro áreas principales de las TI: (a) arquitectura y operación de sistemas de hardware, (b) diseño y desarrollo de software, (c) redes de computadoras y telecomunicaciones, y (d) sistemas de almacenamiento de información. A través de casos de aplicación y análisis de modelos descriptivos los alumnos adquieren los conocimientos que les permitan entender el impacto de las características, procesos, operación y arquitecturas en la implementación de soluciones de tecnologías de información en los negocios.

Fintech: Financiamiento, Innovación y Tecnología

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en: (1) entender el impacto de soluciones tecnológicas para resolver problemas típicamente solucionados por el sector financiero y (2) identificar oportunidades de alto impacto en México y América Latina en el ecosistema FINTECH. FINTECH es de manera general, (1) el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, conveniencia, y personalizar los servicios financieros, (2) el uso de lecciones de big data para identificar clientes potenciales o necesidades no satisfechas, y (3) el apalancamiento de plataformas digitales para remplazar estructuras financieras tradicionales. El curso combina exposición de los profesores, visitas de emprendedores y el desarrollo de análisis de ideas potenciales.

Negocios Internacionales

Estrategia Global

Este curso se enfoca en la administración de las empresas multinacionales (MNCs). El objetivo es proveer a los estudiantes con un entendimiento básico sobre cómo conducir negocios a través de diferentes fronteras y culturas. El estudiante será capaz de entender los retos directivos y oportunidades que enfrentan las empresas multinacionales; formular y evaluar diferentes estrategias de entrada, estructuras organizacionales y aspectos de control que las empresas multinacionales pueden aplicar y, finalmente, evaluar comportamientos individuales dentro de empresas multinacionales como motivación y liderazgo en un contexto global y en carreras de negocios internacionales.

La Globalizacón y la Empresa Multinacional: El caso de México

Este curso explora y compara el desarrollo histórico de los negocios desde la era de la primera globalización hasta el presente. La atención se centra en la evolución de las empresas comerciales y su gestión en un contexto internacional. Como tal, el objetivo principal del curso es describir y evaluar el surgimiento y la evolución de las empresas multinacionales, multidivisionales de hoy en día. Un objetivo secundario será establecer cuándo y cómo ocurrieron estos desarrollos en México (desde la entrada de empresas extranjeras en el período de entreguerras hasta el desarrollo de multinacionales indígenas a fines del siglo XX). El curso también examinará el desarrollo de las relaciones gubernamentales / empresariales, el papel de la tecnología de propósito general y las relaciones cambiantes entre las empresas y la sociedad en las naciones.

Diplomacia Cultural

Este curso tiene como objetivos: 1) Contribuir a la formación de profesionistas aptos en el dominio de la diplomacia cultural. 2) Contribuir al fortalecimiento de la diplomacia cultural en el país mediante la especialización inicial de internacionalistas capacitados para superar el actual panorama casuístico en la materia. 3) Ofrecer a profesionales del internacionalismo público y privado las herramientas de la cultura para incrementar su universo de visión y fortalecer sus recursos de acción.

Negocios en Países Emergentes

Al terminar este curso el estudiante habrá identificado los problemas y oportunidades a los que se enfrentan las empresas que operan en países emergentes con especial énfasis en Brasil, Rusia, India, China y México. Este curso examina las condiciones económicas y políticas especiales para los negocios en países emergentes, así como las estrategias de las empresas para sobreponerse a los obstáculos y explotar oportunidades en estos países.