Objetivo del programa

Los administradores analizan su entorno, integran las diferentes áreas de la empresa, toman decisiones con un enfoque estratégico para transformar la empresa y crear valor para las partes interesadas en la organización: los clientes, los proveedores, el gobierno, los accionistas y la sociedad en general. El administrador toma riesgos calculados y emprende.

La característica fundamental de su actividad es la toma de decisiones empresariales en un ambiente de creciente competencia y cambio. Los administradores conocen el funcionamiento y los retos de las áreas funcionales de una empresa y por lo tanto son responsables de planear y organizar los recursos con los que cuenta la empresa,

Especializate en:

Áreas de Concentración de Administración

Área de concentración en Desarrollo Empresarial

El área de concentración de Desarrollo Empresarial busca proveer de conocimientos y experiencias a los alumnos que les permitan desarrollar habilidades de liderazgo, de visión empresarial y de búsqueda de oportunidades de negocios dentro del ecosistema emprendedor. De esa manera se permite afrontar diferentes retos como el crear o administrar empresas, ya sea micro, pequeñas, medianas, familiares y/o de alto impacto, las cuales son fuente de empleo, generadoras de productividad y pilares del desarrollo del país.

Áreas de Desarrollo Profesional: El emprendedor se puede desarrollar en una empresa propia, empresas públicas o privadas, o como líder de proyectos; como innovadores y estructuradores de negocios.  Los Emprendedores se desarrollan en empresas propias, empresas familiares, rescate de empresas y gestión de negocios. Los emprendedores son los que constituyen el motor de cualquier país ya que por medio de sus empresas generan valor y crecimiento económico.

Área de concentración en Dirección Estratégica

El área de concentración en Dirección Estratégica busca ayudar al estudiante: a comprender mejor el entorno y su evolución futura, buscar la forma como la organización puede influir en el entorno o adaptarse a él; entender mejor los recursos y competencias de la organización y lo que será capaz de hacer en el futuro; generar mejores alternativas de acción; y generar un consenso para alinear las acciones individuales de un grupo con las de la organización.

Áreas de Desarrollo Profesional: Consultoría, Líder de Proyectos y Equipos de Trabajo, Planeación Estratégica, Gerencia Divisional y General.

Área de concentración en Finanzas

El área de concentración en Finanzas proporciona el herramental técnico y analítico necesario para que el alumno pueda desempeñarse exitosamente en el ámbito financiero. Lo anterior implica poder realizar y diseñar estrategias financieras sofisticadas, conocer las técnicas modernas de valuación, desarrollar un sentido crítico sobre las nuevas tendencias en las finanzas corporativas, y evaluar los cambios y avances en los mercados financieros.

Áreas de Desarrollo Profesional: Intermediarios financieros en áreas de análisis, finanzas corporativas, riesgos, valuación de proyectos, banca empresarial, agencias calificadoras, áreas financieras de empresas, consultoría.

Área de concentración en Mercadotecnia

El área de concentración en Mercadotecnia proporciona el herramental técnico y analítico necesario para que el alumno desarrolle las habilidades de análisis del mercado así como de la formulación e implementación de estrategias de mercadotecnia en una diversidad de entornos. Dichas estrategias abarcan la creación, promoción, y entrega de bienes, servicios y experiencias de forma rentable.

Áreas de Desarrollo Profesional: Gerencia de marca y de producto, gerencia de comunicación digital, agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de investigación de mercados, cadenas de autoservicio y departamentales, dirección de ventas, etc.

Área de concentración en Negocios Internacionales

El área de concentración en Negocios Internacionales introduce al estudiante al conocimiento de los principales aspectos económicos y de la gestión empresarial, involucrados en la internacionalización de las empresas mexicanas así como la operación de las multinacionales.

Áreas de Desarrollo Profesional: Negociación de tratados comerciales internacionales, Dirección de Empresas Multinacionales e Internacionales, Dirección de actividades de exportación, coordinación de actividades de financiamiento e inversión internacionales, así como instituciones involucradas en el área de Comercio Internacional tales como empresas de logística y agencias aduanales.

Áreas de Concentración Adicionales

Área de concentración en Ciencia Política

Diversos factores influyen en el desarrollo exitoso del sector empresarial, uno de ellos es sin duda el entorno político. En consecuencia el área de concentración en Ciencia Política permite conocer los elementos esenciales que afectan la vida política de un país. El área de concentración de Ciencias Políticas tiene como objetivo dar el conocimiento necesario para entender y poder analizar el entorno político.

Áreas de Desarrollo Profesional: Se centra en empresas públicas y empresas privadas que mantengan relación con el sector público.

Área de concentración en Economía

Las empresas operan en un entorno económico que puede facilitar o inhibir su desarrollo. Variables como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento del producto interno bruto, importaciones y exportaciones la existencia de impuestos y subsidios entre muchos otros impactan directamente a la empresa. El objetivo del área de concentración en Economía es desarrollar el conocimiento las habilidades de los estudiantes para entender y analizar el impacto que el entorno económico tiene en la empresa para así diseñar estrategias empresariales.

Áreas de Desarrollo Profesional: Alumnos interesados en trabajar en áreas del sector privado relacionadas con el sector público con el fin de entender las políticas del gobierno y sus efectos sobre la empresa, o en organismos empresariales que tratan de influir en las políticas públicas.

Área de concentración en Operaciones

El área de concentración de Operaciones busca proporcionar y desarrollar en el estudiante de la Licenciatura en Administración los fundamentos, conocimientos, técnicas y habilidades requeridas para la dirección de las operaciones y las actividades de una organización relacionadas con la generación de bienes y servicios. Se espera que el egresado de esta área de concentración será capaz de dirigir las actividades de una organización orientadas a:

  1. Asegurar la producción eficiente y efectiva de bienes y servicios con alta calidad.
  2. Proporcionar bienes y servicios en las cantidades y el tiempo adecuados para satisfacer una demanda.
  3. Contribuir a la adaptación organizacional para una mejor respuesta a cambios en el entorno.

Áreas de Desarrollo Profesional: Consultoría, Director de Operaciones, Director de Producción.

Área de concentración en Sistemas de Información

Esta área de concentración proporciona las bases conceptuales, métodos y herramientas que permiten a un administrador hacer uso de recursos tecnológicos para generar analíticas del negocio para la toma de decisiones y definición de estrategias. El alumno deberá tomar dos cursos base que proporcionan los fundamentos sobre computación, tecnologías de información, redes de cómputo, programación y gestión tecnológica.

Áreas de Desarrollo Profesional: Consultoría, Analítica de Datos, Centros de Inteligencia de negocios, y cualquier área a cargo del desarrollo de tecnologías para la toma de decisiones.

Estudia dos carreras conjuntas en administracion y:

Actuaría

Contabilidad y Estrategia Financiera

Economía

Dirección Financiera

Ingeniería Industrial

Ingeniería en Computación

Ingeniería de Negocios

Relaciones Internacionales