Perfil del aspirante y egresado

Perfil del aspirante

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración debe sentir pasión por los negocios, y tener las siguientes características:

  1. Una mente creativa y analítica enfocada a la acción.
  2. Flexibilidad y dinamismo para aceptar el cambio.
  3. Facilidad para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo.

 

Perfil del egresado

El alumno egresado de la Licenciatura en Administración será un tomador de decisiones con un enfoque estratégico dirigido a contribuir al crecimiento y desarrollo del sector empresarial asi como a la creación de nuevas empresas. El egresado de la Licenciatura en Administración del ITAM tendrá:

  1. Conocimiento integral de la empresa a través de entender los retos de las áreas funcionales de una empresa.
  2. Sólidas habilidades analíticas.
  3. Capacidad de resolver problemas.
  4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y bajo presión.
  5. La habilidad de realizar propuestas creativas, de innovar y de crear nuevos negocios.
  6. Habilidades de comunicación orales y escritas.
  7. Potencial para contribuir al crecimiento y desarrollo de empresas con ética y responsabilidad.
  8. Visión global de los negocios.

Perfil del egresado por especialidad

Desarrollo Empresarial

Los alumnos egresados de Administración del ITAM con área de concentración en Desarrollo Empresarial serán capaces de:

  1. Identificar oportunidades de negocio escalables e innovadoras.
  2. Crear y administrar empresas innovadoras, sustentables y con compromiso social.
  3. Desarrollar estudios de factibilidad y planes de negocios para la creación de empresas.
  4. Conocer el papel de los diversos actores del ecosistema emprendedor: fondos de capital de riesgo, incubadoras, aceleradoras, etc.
  5. Hacer crecer y administrar empresas familiares.
  6. Integrar equipos de estudiantes emprendedores.
Dirección Estratégica

Los alumnos egresados de Administración del ITAM con área de concentración en Dirección Estratégica serán capaces de:

  1. Dirigir y coordinar un equipo integrado por especialistas de distintas áreas funcionales.
  2. Ofrecer una visión de conjunto que integre a la organización de manera sustentable y socialmente responsable en la sociedad.
  3. Utilizar herramientas de análisis para la toma de decisiones estratégicas.
  4. Anticipar tendencias e incertidumbres del entorno, generar alternativas estratégicas fundamentadas, y diseñar la arquitectura de una organización, para que ésta pueda lograr sus objetivos.
  5. Tomar decisiones con el fin de generar mayor valor para las partes interesadas en la organización: los clientes, los proveedores, el gobierno, los accionistas y la comunidad en general.
  6. Integrar información analítica para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Finanzas

Los alumnos egresados de Administración del ITAM con área de concentración en Finanzas serán capaces de:

  1. Tomar decisiones ante una realidad de recursos financieros escasos, objetivos infinitos e incertidumbre futura.
  2. Realizar y diseñar estrategias financieras sofisticadas.
  3. Implementar técnicas modernas de valuación.
  4. Desarrollar un sentido crítico sobre las nuevas tendencias en las finanzas corporativas.
  5. Evaluar los cambios y avances en los mercados financieros.
  6. Formar, administrar y evaluar un portafolio de inversión.
    Mercadotecnia

    Los alumnos egresados de Administración del ITAM con área de concentración en Mercadotecnia serán capaces de:

    1. Identificar y evaluar las necesidades de información para la toma de decisiones.
    2. Planear y ejecutar un proceso de investigación de mercados para resolver un problema específico.
    3. Reconocer, evaluar y predecir las tendencias del comportamiento del consumidor para definir segmentos del mercado.
    4. Utilizar herramientas analíticas para desarrollar un análisis estratégico del entorno del negocio y la competencia de la industria.
    5. Definir estrategias de innovación en la generación, entrega, y comunicación de propuestas de valor al consumidor.
    6. Formular estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
    7. Realizar estrategias que generen relaciones permanentes entre la empresa y sus clientes.
    8. Analizar información para definir y ejecutar estrategias de mercadotecnia digital.
    Negocios Internacionales

    Los alumnos egresados de Administración del ITAM con área de concentración en Negocios Internacionales serán capaces de:

    1. Dirigir empresas en el ámbito de los negocios internacionales.
    2. Proponer proyectos y vehículos de expansión internacional adecuados a las necesidades y fortalezas competitivas de la empresa.
    3. Entender los retos de operar en mercados emergentes, en particular los efectos de vacíos institucionales en la operación de la empresa.
    4. Comprender cómo las diferencias culturales entre países afectan las relaciones interpersonales y de negocios.
    5. Contribuir al desarrollo de negocios internacionales éticos y sustentables al estar al tanto de las últimas tendencias regulatorias y de práctica en el área.
    6. Dirigir actividades de exportación incluyendo actividades logísticas y aduanales.