Perfil de ingreso y egreso

 

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Administración de Negocios del ITAM debe sentir pasión por los negocios, y tener una preparación de bachillerato o equivalente que le proporcione al candidato conocimientos básicos sobre matemáticas, tecnologías, habilidades tanto analíticas y cuantitativas, como sociales para establecer relaciones interpersonales que le faciliten el trabajo en equipo y finalmente actitudes flexibles y dinámicas que le permitan ser creativo y aceptar el cambio. El aspirante debe ser curioso e inquieto para generar ideas o innovaciones de negocios ya existentes.

 

 

 

Perfil de egreso

El egresado será un tomador de decisiones estratégico dirigido a contribuir a la creación, crecimiento y desarrollo de empresas. Contará con los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos:

  • Principios, técnicas y modelos de mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y administración de operaciones.
  • Metodologías y técnicas para elaborar estudios estratégicos y diseñar la arquitectura organizacional.
  • Para desarrollar planes de negocios.
  • De comercio y estrategia para desempeñarse internacionalmente.
  • De micro y macroeconomía para comprender el entorno organizacional.
  • De herramientas computacionales, matemáticas y estadística para el manejo y análisis de datos.
  • Del contexto legal para el apego al marco regulatorio.
  • Para la creación, generación y gestión de sistemas de desempeño.

Habilidades:

  • Analizar y evaluar información para la toma de decisiones.
  • Integrar conocimientos de las áreas funcionales para tomar decisiones.
  • Utilizar tecnología, sistemas de información y otras herramientas para resolver problemas.
  • Dirigir, coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Expresarse de forma efectiva y profesional.

Actitudes:

  • De curiosidad intelectual.
  • Crítica, reflexiva y propositiva.
  • Flexible y de apertura al cambio.
  • Proactiva, creativa e innovadora.
  • Respetuosa a la diversidad.
  • Ética en la vida profesional.

Perfil del egresado por especialidad

Desarrollo Empresarial

Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Desarrollo Empresarial serán capaces de:

  1. Identificar oportunidades de negocio escalables e innovadoras.
  2. Crear y administrar empresas innovadoras, sustentables y con compromiso social.
  3. Desarrollar estudios de factibilidad y planes de negocios para la creación de empresas.
  4. Conocer el papel de los diversos actores del ecosistema emprendedor: fondos de capital de riesgo, incubadoras, aceleradoras, etc.
  5. Hacer crecer y administrar empresas familiares.
  6. Integrar equipos de estudiantes emprendedores.
Dirección Estratégica

Los alumnos egresados  en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Dirección Estratégica serán capaces de:

  1. Dirigir y coordinar un equipo integrado por especialistas de distintas áreas funcionales.
  2. Ofrecer una visión de conjunto que integre a la organización de manera sustentable y socialmente responsable en la sociedad.
  3. Utilizar herramientas de análisis para la toma de decisiones estratégicas.
  4. Anticipar tendencias e incertidumbres del entorno, generar alternativas estratégicas fundamentadas, y diseñar la arquitectura de una organización, para que ésta pueda lograr sus objetivos.
  5. Tomar decisiones con el fin de generar mayor valor para las partes interesadas en la organización: los clientes, los proveedores, el gobierno, los accionistas y la comunidad en general.
  6. Integrar información analítica para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Finanzas

Los alumnos egresados  en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Finanzas serán capaces de:

  1. Tomar decisiones ante una realidad de recursos financieros escasos, objetivos infinitos e incertidumbre futura.
  2. Realizar y diseñar estrategias financieras sofisticadas.
  3. Implementar técnicas modernas de valuación.
  4. Desarrollar un sentido crítico sobre las nuevas tendencias en las finanzas corporativas.
  5. Evaluar los cambios y avances en los mercados financieros.
  6. Formar, administrar y evaluar un portafolio de inversión.
Mercadotecnia

Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Mercadotecnia serán capaces de:

  1. Identificar y evaluar las necesidades de información para la toma de decisiones.
  2. Planear y ejecutar un proceso de investigación de mercados para resolver un problema específico.
  3. Reconocer, evaluar y predecir las tendencias del comportamiento del consumidor para definir segmentos del mercado.
  4. Utilizar herramientas analíticas para desarrollar un análisis estratégico del entorno del negocio y la competencia de la industria.
  5. Definir estrategias de innovación en la generación, entrega, y comunicación de propuestas de valor al consumidor.
  6. Formular estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
  7. Realizar estrategias que generen relaciones permanentes entre la empresa y sus clientes.
  8. Analizar información para definir y ejecutar estrategias de mercadotecnia digital.
Negocios Internacionales

Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Negocios Internacionales serán capaces de:

  1. Dirigir empresas en el ámbito de los negocios internacionales.
  2. Proponer proyectos y vehículos de expansión internacional adecuados a las necesidades y fortalezas competitivas de la empresa.
  3. Entender los retos de operar en mercados emergentes, en particular los efectos de vacíos institucionales en la operación de la empresa.
  4. Comprender cómo las diferencias culturales entre países afectan las relaciones interpersonales y de negocios.
  5. Contribuir al desarrollo de negocios internacionales éticos y sustentables al estar al tanto de las últimas tendencias regulatorias y de práctica en el área.
  6. Dirigir actividades de exportación incluyendo actividades logísticas y aduanales.