Perfil de ingreso y egreso
Perfil de ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Administración de Negocios del ITAM debe sentir pasión por los negocios, y tener una preparación de bachillerato o equivalente que le proporcione al candidato conocimientos básicos sobre matemáticas, tecnologías, habilidades tanto analíticas y cuantitativas, como sociales para establecer relaciones interpersonales que le faciliten el trabajo en equipo y finalmente actitudes flexibles y dinámicas que le permitan ser creativo y aceptar el cambio. El aspirante debe ser curioso e inquieto para generar ideas o innovaciones de negocios ya existentes.
Perfil de egreso
El egresado será un tomador de decisiones estratégico dirigido a contribuir a la creación, crecimiento y desarrollo de empresas. Contará con los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
Conocimientos:
- Principios, técnicas y modelos de mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y administración de operaciones.
- Metodologías y técnicas para elaborar estudios estratégicos y diseñar la arquitectura organizacional.
- Para desarrollar planes de negocios.
- De comercio y estrategia para desempeñarse internacionalmente.
- De micro y macroeconomía para comprender el entorno organizacional.
- De herramientas computacionales, matemáticas y estadística para el manejo y análisis de datos.
- Del contexto legal para el apego al marco regulatorio.
- Para la creación, generación y gestión de sistemas de desempeño.
Habilidades:
- Analizar y evaluar información para la toma de decisiones.
- Integrar conocimientos de las áreas funcionales para tomar decisiones.
- Utilizar tecnología, sistemas de información y otras herramientas para resolver problemas.
- Dirigir, coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Expresarse de forma efectiva y profesional.
Actitudes:
- De curiosidad intelectual.
- Crítica, reflexiva y propositiva.
- Flexible y de apertura al cambio.
- Proactiva, creativa e innovadora.
- Respetuosa a la diversidad.
- Ética en la vida profesional.
Perfil del egresado por especialidad
- Desarrollo Empresarial
-
Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Desarrollo Empresarial serán capaces de:
- Identificar oportunidades de negocio escalables e innovadoras.
- Crear y administrar empresas innovadoras, sustentables y con compromiso social.
- Desarrollar estudios de factibilidad y planes de negocios para la creación de empresas.
- Conocer el papel de los diversos actores del ecosistema emprendedor: fondos de capital de riesgo, incubadoras, aceleradoras, etc.
- Hacer crecer y administrar empresas familiares.
- Integrar equipos de estudiantes emprendedores.
- Dirección Estratégica
-
Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Dirección Estratégica serán capaces de:
- Dirigir y coordinar un equipo integrado por especialistas de distintas áreas funcionales.
- Ofrecer una visión de conjunto que integre a la organización de manera sustentable y socialmente responsable en la sociedad.
- Utilizar herramientas de análisis para la toma de decisiones estratégicas.
- Anticipar tendencias e incertidumbres del entorno, generar alternativas estratégicas fundamentadas, y diseñar la arquitectura de una organización, para que ésta pueda lograr sus objetivos.
- Tomar decisiones con el fin de generar mayor valor para las partes interesadas en la organización: los clientes, los proveedores, el gobierno, los accionistas y la comunidad en general.
- Integrar información analítica para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
- Finanzas
-
Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Finanzas serán capaces de:
- Tomar decisiones ante una realidad de recursos financieros escasos, objetivos infinitos e incertidumbre futura.
- Realizar y diseñar estrategias financieras sofisticadas.
- Implementar técnicas modernas de valuación.
- Desarrollar un sentido crítico sobre las nuevas tendencias en las finanzas corporativas.
- Evaluar los cambios y avances en los mercados financieros.
- Formar, administrar y evaluar un portafolio de inversión.
- Mercadotecnia
-
Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Mercadotecnia serán capaces de:
- Identificar y evaluar las necesidades de información para la toma de decisiones.
- Planear y ejecutar un proceso de investigación de mercados para resolver un problema específico.
- Reconocer, evaluar y predecir las tendencias del comportamiento del consumidor para definir segmentos del mercado.
- Utilizar herramientas analíticas para desarrollar un análisis estratégico del entorno del negocio y la competencia de la industria.
- Definir estrategias de innovación en la generación, entrega, y comunicación de propuestas de valor al consumidor.
- Formular estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
- Realizar estrategias que generen relaciones permanentes entre la empresa y sus clientes.
- Analizar información para definir y ejecutar estrategias de mercadotecnia digital.
- Negocios Internacionales
-
Los alumnos egresados en Administración de Negocios del ITAM con área de concentración en Negocios Internacionales serán capaces de:
- Dirigir empresas en el ámbito de los negocios internacionales.
- Proponer proyectos y vehículos de expansión internacional adecuados a las necesidades y fortalezas competitivas de la empresa.
- Entender los retos de operar en mercados emergentes, en particular los efectos de vacíos institucionales en la operación de la empresa.
- Comprender cómo las diferencias culturales entre países afectan las relaciones interpersonales y de negocios.
- Contribuir al desarrollo de negocios internacionales éticos y sustentables al estar al tanto de las últimas tendencias regulatorias y de práctica en el área.
- Dirigir actividades de exportación incluyendo actividades logísticas y aduanales.