Licenciatura en Administración
El ITAM triunfa en la edición 2014 de los CASE Circle of Excellence Awards

Administración

Esta carrera forma profesionistas que propician la satisfacción de necesidades y el logro de objetivos organizacionales de las instituciones públicas, privadas y sociales, a través del aprovechamiento adecuado de sus recursos, mediante aplicación de técnicas de planeación, organización, dirección y control, en las distintas áreas funcionales: personal, finanzas, mercadotecnia, producción e informática. Este profesionista generalmente trabaja en equipos multidisciplinarios en la aplicación de distintos técnicas de carácter administrativo: de personal, mercadotecnia, producción, contabilidad y sistemas. Asimismo, utiliza la automatización y las técnicas grupales.

Las principales actividades del administrador son:

  • Planeación estratégica y diseño de estructuras y sistemas administrativos acordes con los objetivos de la organización.
  • Análisis y diseño de sistemas, mediante instrumentos informáticos y el uso de la computación.
  • Dirección de la comercialización e investigación de mercados.
  • Desarrollo y aplicación de sistemas de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.
  • Diseño de programas para el desarrollo de nuevos productos.
  • Evaluación de la eficiencia administrativa.
  • Asesoría y consultoría en las áreas de administración general, mercadotecnia, recursos humanos, producción, finanzas, organización y sistemas de procedimiento abastecidos.
  • Análisis de las tendencias en las organizaciones.
  • Análisis, evaluación e implementación de la estrategia de las organizaciones.
  • Dirección de la producción y de las operaciones en las organizaciones.
  • Diseño e implementación de procedimientos, técnicas y sistemas operativos.
  • Diagnóstico del funcionamiento de los sistemas administrativos en las organizaciones.
  • Implementación de soluciones óptimas a la problemática de las organizaciones.
  • Aplicación de nuevas tendencias de la tecnología administrativa.
  • Diseño de estructuras y sistemas administrativos consecuentes con los recursos organizacionales y acordes con los objetivos y metas de la organización.
  • Análisis y diseño de sistemas, mediante instrumentos informáticos y el uso de la computación.

En la Facultad de Contaduría y Administración, el egresado de esta licenciatura es capaz de integrar grupos humano hacia el logro de objetivos organizacionales, aprovechando de la mejor forma posible los recursos disponibles mediante la planeación, la organización, la dirección y el control.

Así mismo, posee una actitud analítica y reflexiva, de compromiso con los objetivos de la organización en que labora, de respeto y observancia a los cánones éticos de superación en el ejercicio profesional, de actualización y aprendizaje permanentes, de responsabilidad, así como de servicio y de éxito, además de ser propositivo en su desempeño profesional.

Este profesionista está habilitado para desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias, para generar fuentes de trabajo mediante la creación de empresas, para formular nuevas estrategias empresariales, así como para profesionalizar la administración empresarial mexicana y orientarla a un nivel competitivo.

Así mismo, es capaz de desarrollar una actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para: satisfacer necesidades sociales, usar y aprovechar los recursos y elementos de un organismo social, diseñar sistemas, manuales de tipo técnico, administrativo, de organización y operación que sean innovadores y eficientes, y también está habilitado para diseñar e implantar estándares de calidad en las organizaciones.

Conduce grupos y participá en equipos multidisciplinarios para lograr objetivos organizacionales, formula y utiliza modelos administrativos para la toma de decisiones, además de asesorar en el diseño e implantación de sistemas y modelos con este mismo propósito.